‘Laurence Anyways’

Cine, Internacional

img-holdingxavierdolanembed00_112722557316

‘Laurence Anyways’ (2012) fue la obra maestra de Xavier Dolan hasta que apareció con ‘Mommy’ en el 2014.

No conocemos al personaje, pero Dolan nos invita a una historia llena de miradas prejuiciosas, y nos advierte que seremos testigos de momentos de incomprensión y dolor emocional. Un melodrama intenso, envolvente, con una banda sonora excelente.

Es una historia, como todas las del director, que presentan tramas tan sencillas y complejas, como universales. Dos personas buscando el amor, pero les coloca las trabas más difíciles para poder lograr una unión fraternal. Obstáculos que pueden ser vistos fácilmente fuera de la gran pantalla.
Suzanne Clément, es sin duda uno de los retratos femeninos más maravillosos que el cine puede presentarnos actualmente. Y no podemos despreciar la actuación de Melvil Poupaud, que encarna a Laurence con gran sutileza, y lo desarrolla a lo largo del film para demostrarnos que puedes ser alguien, pero sentirte como otra persona.

A pesar de todo esto, la novela es demasiado larga. Dolan agrega una estética artística increíble, todo parece un video musical, con imágenes en cámara lenta y unos planos fabulosos, pero lo encamina hacia una narrativa más lenta y tediosa, a pesar que el drama sea muy bueno.

Después de culminar la filmografía del canadiense, puedo decir con seguridad que su cine es una clara evidencia que la experiencia se adquiere trabajando, pero el talento es innato. Aunque lo innato puede estar en la palma de nuestra mano, sin siquiera saberlo.

La búsqueda insaciable de la identidad, de hallarse en la soledad para poder encontrarse, amarse a uno para amar a los demás, es sin lugar a dudas la figura exitosa de este gran cineasta.

«Has cruzado las fronteras de mi vida, de mi ciudad, de mi calle. Todo lo que queda es la puerta principal. Creo que sabes donde encontrarme».

Deja un comentario